¿Cuánto tiempo tarda en acreditarse un cheque?

¿Cuánto tiempo tarda en acreditarse un cheque?

Actualmente, la forma de operar con cheques se encuentra regulada por la Ley de Cheques que fija tanto la fecha para cobrarlos como las obligaciones para quienes lo emiten. En este artículo, te contaremos los detalles y cuánto tiempo tarda en acreditarse un cheque para que estés bien informado y sepas todo sobre tus cheques. El cheque mayormente es utilizado para pagar algo o para intercambiar dinero. Sin embargo, tarda más tiempo que una transferencia bancaria instantánea dependiendo dónde se originó la transacción. Conocer cuánto tiempo tarda en acreditarse un cheque es relevante para ambas partes porque hay casos en los que hay plazos de cobro de hasta 120 días.  

¿Qué es un cheque?

El cheque opera como una orden de pago o medio de pago que reemplaza el efectivo. Con un documento, la persona que lo expide habilita que un tercero perciba una cantidad de dinero determinada en una entidad bancaria. Con este sistema, la persona que recibe el cheque tiene la posibilidad de concurrir a la entidad bancaria para sacar el dinero correspondiente de la cuenta corriente. No obstante, no lo puede hacer en cualquier momento sino que debe esperar un plazo de tiempo predeterminado para acceder al capital.

¿Cuánto tiempo tarda en acreditarse un cheque?

Entre las 24 y 72 horas se deberían acreditar los cheques. A su vez, cabe resaltar que hay plazos vigentes para cobrar el cheque en el banco que se diferencian según la moneda y desde dónde fueron emitidos.
  • En el caso que sea moneda nacional y que el banco desde el que se emitió y de cobro sea el mismo, el beneficiario tiene hasta 15 días corridos para cobrar su cheque. 
  • Si fuera en una divisa extranjera pero el banco es el mismo, la persona beneficiaria tiene como máximo 120 días para cobrar el cheque personalmente.
  • Por otro lado, si el cheque se libró en un banco y la otra parte lo quiere recibir en otra ciudad de Uruguay tiene hasta 30 días corridos para realizarlo. Si fuera en moneda extranjera se extiende hasta 120 días.
  • Por último, si fue librado en el extranjero y el banco de cobro es en Uruguay el beneficiario tiene como máximo 60 días corridos para adquirirlo. Los plazos entran en vigencia a partir de la fecha de emisión del cheque.
Asimismo, la persona que recibe un cheque puede concurrir a la entidad bancaria para cobrarlo o también puede solicitar el depósito del mismo en su cuenta corriente. Dicha acción puede tardar hasta 24 horas.  Saber cuánto tiempo tarda en acreditarse un cheque al ser depositado y cuáles son los plazos para cobrarlos de forma personal es vital antes de iniciar un intercambio. 

Cheque de pago diferido y cheque común

Existen dos tipos de cheques vigentes: pago diferido y común. El primero se trata de una orden de pago hacia el banco del cual es cliente el titular de la cuenta corriente. En este caso, la persona debe poseer fondos suficientes para saldarlo en la fecha estipulada en el documento. En este caso se establece un día de pago y posteriormente hay un plazo para acceder al mismo. La contraparte puede cobrarlo a las 24 horas. El cheque común son documentos de pago que entran en vigencia desde el día de su emisión y tienen un plazo de cobro de hasta 30 días desde su presentación. La diferencia con el cheque diferido consiste en que éstos últimos se emiten con una fecha para ser cobrados posteriormente y no desde su emisión.   También existe un tercer tipo de cheque llamado certificado. En este caso, el documento posee la firma de un responsable del banco que acredita la presencia de fondos suficientes por parte del librador para costear el pago. Es una manera de añadir seguridad y confianza para que quien recibe el cheque esté tranquilo del cobro.  

¿Qué debe contener un cheque para que sea válido?

Para que un cheque en papel sea válido debe cumplir ciertos requisitos tales como la designación “cheque” en el documento.  Tiene que contener un número de orden tanto en el escrito como en el talonario. No deben faltar los datos del lugar y fecha de emisión ni tampoco la información sobre la sede de cobro. Además, debe poseer el nombre y ubicación del banco acreditado. En el mismo sentido, se debe indicar si el dinero es dirigido a un tercero o al portador, el monto total escrito en letras y números; y, por último, la firma de las partes.  

¿En qué ocasiones el banco puede negarse a pagar el cheque?

Actualmente, existen determinadas situaciones por las cuales los bancos pueden negarse al pago de un cheque. ¿Por qué puede suceder?
  • Falta de requisitos: es posible que se niegue si el documento no reúne los requisitos protocolares como denominación de cheque, fecha de emisión, número de orden, información sobre el banco cobrador, la suma de dinero concedida escrita en números y letras, y la firma del librador.
  • Falta de fondos disponibles en la cuenta corriente.
  • Ausencia de autorización para el giro de dinero.
  • El documento presenta manchas, está borrado o manchado.
  • El cheque no está endosado con la firma del beneficiario.
  • El banco advierte que la persona está en quiebra y no puede hacer frente al pago estipulado. 
Ahora que ya tienes toda la información sobre qué es y cuánto tiempo tarda en acreditarse un cheque y todo lo que debe contener el mismo, estás preparado para utilizar esta forma de pago.
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