Educación financiera: ¿A qué edad me puedo jubilar?

Educación financiera: ¿A qué edad me puedo jubilar?

Luego de haber trabajado durante toda la vida, son muchas las personas que se preguntan cuáles son los derechos de jubilados precisamente porque quieren retirarse y comenzar a disfrutar de otra etapa. Una que quizás permita disfrutar de los nietos, de pasar más tiempo y familia, y si la salud lo permite, realizar algunos viajes por el mundo.  En Uruguay, los derechos de jubilados establecen que para acceder a una jubilación la persona debe cumplir con ciertos requisitos de edad y servicios aportados. Se requiere un mínimo de 60 años de edad y 30 años de servicios para acceder a una jubilación común. Y, antes de iniciar el trámite jubilatorio, hay que cerciorarse de tener todos los años trabajados registrados en su Historia Laboral de BPS porque de caso contrario es necesario recibir asesoramiento para iniciar el trámite de reconocimiento de servicios.   ¿Qué es el reconocimiento de servicios? Es un trámite que consiste en registrar en BPS (Banco de Previsión Social) aquellas actividades en las que se trabajó y que por alguna razón no figuran en su Historia laboral, a efectos de configurar un futuro derecho jubilatorio.   

Cuánto dinero me corresponde 

En la jubilación común, las personas tienen derecho a percibir:
  • El 70 % del sueldo básico jubilatorio, cuando se computen como mínimo 35 o 40 años de servicios para la mujer o el hombre, respectivamente.
  • El 65 % cuando se computen como mínimo 30 o 35 de servicios para la mujer o el hombre, respectivamente.
  • El 60 % cuando se computen menos de 35 años de servicios para el hombre.
 

Qué es la jubilación anticipada 

Es una prestación contributiva en dinero a la que tiene derecho todo trabajador, en carácter de retiro de la actividad remunerada, siempre que reúna ciertos requisitos de edad y servicios aportados. En este caso, los beneficiarios son el Presidente de la República, cargos políticos o de confianza particular. Titulares de cargos docentes de Institutos de enseñanza pública o privados habilitados. ¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios? Cargos políticos o de particular confianza: la causal se compone alcanzando un coeficiente de 80 puntos. Este se forma con la sumatoria de años de edad y de servicios. Es imprescindible un mínimo de tres años de actividad en el desempeño de esos cargos. Docentes de institutos de enseñanza pública o privados habilitados: 25 años de actividad docente efectiva o 50 años de edad y 20 años de actividad docente efectiva.  Y, tienen el derecho a percibir:
  • El 50 % del sueldo básico jubilatorio más un 1% por cada año de servicios ordinarios computados, no pudiendo superar el total de 70%.
  • Y, para la jubilación anticipada de docentes, el 50 % del sueldo básico jubilatorio más un 2 % por cada año de servicio efectivo que exceda de 20, no pudiendo superar el total de 70%.
 

Jubilación por enfermedad

Es una prestación económica que se sirve a aquellos trabajadores que presentan una imposibilidad física para su tarea habitual. La incapacidad deberá ser dictaminada por los servicios médicos de BPS. Los beneficiarios son los trabajadores de industria y comercio, construcción, administración pública (excepto militares, policiales), rurales y trabajo doméstico. ¿Qué condiciones deben reunir los beneficiarios? Los trabajadores de hasta 25 años de edad requieren un mínimo de 6 meses de actividad. Y, los trabajadores de más de 25 años de edad requieren un mínimo de 2 años de actividad. El derecho a este subsidio se adquiere cuando el trabajador presenta una incapacidad física para su tarea habitual. ¿Cómo se calcula? En todos los casos será el 65 % del sueldo básico.
Tambien puede interesarte
Dejanos tu comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *