Educación financiera: ¿Cuáles son los impuestos estatales y municipales?

Educación financiera: ¿Cuáles son los impuestos estatales y municipales?

Al momento de convertirse en mayor de edad es normal preguntarse cuáles son los impuestos del gobierno que hay que arancelar de forma obligatoria para estar al día como ciudadano. Lo cierto es que para despedir estas dudas es importante acudir a la Dirección General Impositiva del Ministerio de Economía y Finanzas en donde se especifica con lujo de detalles toda esta información.  En concretos, los impuestos del gobierno uruguayo dentro del sistema tributario son: 
  • Impuestos sobre la renta.
  • Impuestos sobre el capital.
  • Impuestos sobre el consumo.
 

Impuestos sobre la renta 

En materia de imposición a la renta, hace referencia fundamentalmente a tres grandes impuestos: el Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE), el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR). Asimismo, cabe mencionar también al Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS).  

Imposición sobre el capital

En materia de imposición al capital, se distinguen principalmente el Impuesto al Patrimonio (IP), el Impuesto de Control a las Sociedades Anónimas (ICOSA), el Impuesto a las Transmisiones Patrimoniales (ITP), y el Impuesto de Enseñanza Primaria.  

Imposición al consumo

Por último, y en lo que refiere a la imposición al gasto, la misma está dada fundamentalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), siendo complementada por el Impuesto Específico Interno (IMESI).  

Sanciones de los impuestos estatales 

La no extinción total o parcial de tributos en el momento que corresponda, se sanciona con una  multa de entre el 5% y el 20% del importe del tributo no vertido (dependiendo de la fecha en la que se efectivice el pago), y con un recargo mensual capitalizable cuatrimestralmente.  La no versión al fisco de retenciones efectuadas se sanciona con una multa del 100%, salvo cuando el pago se realice dentro de los 5 días hábiles siguientes al vencimiento en cuyo caso la sanción aplicable será del 5%. La omisión de pago (infracción de carácter residual definida por el artículo 97 del Código Tributario) es sancionada con una multa entre una y cinco veces el valor del tributo omitido y hasta quince veces en caso de defraudación. El delito de defraudación fiscal podrá ser además sancionado penalmente.  

Período de prescripción

Cabe destacar que el derecho al cobro de los tributos prescribe a los cinco años contados a partir de la terminación del ejercicio en que se produjo el hecho gravado. El término de prescripción se amplía a diez años cuando el contribuyente haya incurrido en defraudación o no cumpla con las obligaciones de inscribirse o de presentar las declaraciones juradas.
Tambien puede interesarte
Dejanos tu comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *