¿Qué es el IPC y para qué sirve?

¿Qué es el IPC y para qué sirve?

En Uruguay el IPC se refiere al Índice de Precios del Consumo que es evaluado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) mensualmente. ¿Para qué sirve y cuál es su implicancia?, estas son dos de las preguntas más frecuentes al escuchar hablar del IPC. A modo de síntesis, el IPC se encarga de medir la evolución del costo de la canasta básica de los uruguayos en relación con la capacidad de compra de los ciudadanos. Mensualmente, es calculado por el INE, entidad gubernamental uruguaya que, además, propicia el porcentaje de los sectores que más incrementos tuvieron en el último mes.

IPC noviembre 2021

El IPC Uruguay de noviembre de 2021 registró una variación mensual de 0,25% y lleva acumulado en lo que va del año un 8,07%. También, el organismo informó que en los últimos 12 meses ha sido de 7,86%. Asimismo, el INE detalló que las principales incidencias en la variación mensual ocurrió en los alimentos y bebidas no alcohólicas con menos 0,22%, en vestimenta y calzado con el 0,04%, en todo lo relacionado a la vivienda con un 0,05%, en muebles y electrodomésticos un 0,12%, en transporte 0,06% y, por último, en restaurantes y hoteles un 0,08%.

¿Para qué sirve?

Una vez que sabes qué es el IPC, es imprescindible detallar para qué sirve. Es una función utilizada por el Gobierno como por los ahorristas para conocer cuál fue la variación de precios del último mes en los principales rubros y servicios.   Igualmente, el INE define su principal objetivo con el propósito de establecer una estimación de las variaciones de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares. A partir de allí, se analiza el nivel de los salarios, los sectores que más aumentaron y los que se mantuvieron estables. El cálculo es realizado por especialistas y anunciado a principio de cada mes haciendo referencia al periodo anterior. Otros países de Latinoamérica lo tienen como, por ejemplo, Colombia. Conocer este dato es fundamental, ya que impacta de lleno en el valor de los productos que se consumen diariamente y muchas veces se vuelve necesario acceder a un crédito o préstamo personal para satisfacer determinadas necesidades, deseos o deudas. Es en ese momento en que Welp se convierte en la plataforma de confianza para acceder a los créditos de forma remota, al instante y sin requerir excesivos requisitos. Los préstamos personales se evalúan de acuerdo a las finanzas de cada cliente y se establecen métodos de pago también específicos para cada caso. 
Tambien puede interesarte
Dejanos tu comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *