¿Qué significa comprar acciones? Consulta nuestro blog de educación financiera

¿Qué significa comprar acciones? Consulta nuestro blog de educación financiera

Al momento de contar con un dinero extra luego de pagar todas las cuentas a fin de mes, llegan las dudas de qué hacer con esa suma. ¿Se pone en el banco? O ¿Es conveniente colocarla en un plazo fijo? Dentro del abanico de opciones financieras, una de las más interesantes para hacer crecer ese ahorro es comprar acciones. Sin embargo, no son muchas las personas que se animan a comprar acciones debido a que no comprenden cómo hacerlo y también tienen miedo a perderlo todo. Es por eso que, en este artículo, buscamos desde Welp crear un espacio de educación financiera para que todos nuestros clientes puedan aprender que existen un sin fin de opciones para invertir su dinero y verlo crecer.   

Las acciones en el mundo financiero

¿Qué son las acciones? En concreto, se definen como unidades de propiedad en una o más compañías. El titular, conocido como accionista, es quien puede adquirir una parte de dichas acciones.  ¿Cómo se adquiere una acción? Es muy sencillo: una compañía coloca por ejemplo 1000 acciones en circulación (o en la bolsa). Una vez que las mismas acceden al mercado, las personas pueden comprar una porción de las disponibles.   

Cómo funcionan las acciones

No es necesario disponer de grandes conocimientos financieros para comprender el concepto. De hecho, a continuación, lo explicaremos brevemente. La compra y venta de acciones funciona mediante una negociación constante en donde las partes buscan intercambiar dinero por acciones al mejor precio posible, y viceversa.  Las famosas bolsas, como la de Wall Street (Estados Unidos), son las encargadas de facilitar dicho intercambio, cotizando valores de forma pública.  ¿Cómo se gana dinero invirtiendo en acciones? Esto sí que requiere tiempo. La idea es comprar acciones para intercambiarlas a largo plazo: hay que esperar que la compañía de donde se compraron los activos crezca y que aumente su valor. En consecuencia, aumentarán los valores de las acciones y al venderlas, se habrá ganado una diferencia a la suma inicial.  En el ínterin, el accionista recibe dividendos y derechos de voto en ciertas decisiones.   

El riesgo de las acciones 

Toda inversión conlleva un riesgo. En el caso de las acciones, ¿cuál es?. Muy sencillo: si la compañía de donde son las acciones devalúa, la cotización de sus acciones también caen y es allí donde se pierde dinero.
Tambien puede interesarte
Dejanos tu comentario

Your email address will not be published.Required fields are marked *